Diseño

Massive Changes

Massive Change no trabaja sobre el mundo de diseño. Trabaja sobre el diseño del mundo

El diseño ha surgido como una de las fuerzas más poderosas del mundo, algo que nos sitúa a principios de un período nuevo, sin precedentes, de la posibilidad humana.

El diseño ha surgido como una de las fuerzas más poderosas del mundo, algo que nos sitúa a principios de un período nuevo, sin precedentes, de la posibilidad humana. Se trata de un período en el que todas las economías y las ecologías se convierten en globales, relacionales e interconectadas.

A fin de entender estas fuerzas emergentes, hay una necesidad urgente de articular exactamente lo que nos hacemos a nosotros mismos y lo que hacemos a nuestro mundo. Esta es la ambición del proyecto Massive Changes.

Massive Changes es una celebración de nuestras capacidades globales y también una mirada cautelosa a nuestras limitaciones. Incluye tanto las posibilidades utópicas como las distópicas de este mundo emergente, en el que hasta la naturaleza ya no está fuera del alcance de nuestra manipulación.

Para muchos de nosotros, el diseño es invisible. Vivimos en un mundo que está configurado tan a fondo por el esfuerzo humano que el diseño se ha convertido en una segunda naturaleza, siempre presente, inevitable, intrínseca.

Y ahora, el poder de diseño para transformar y afectar cada aspecto de la vida diaria está conquistando la extendida conciencia pública.

Ya no se asocia el diseño sólo con objetos y apariencias. Este se entiende cada vez más en un sentido mucho más amplio que la capacidad humana de planear y producir resultados deseados. Massive Changes: futuro del diseño global, tramado como un proyecto discursivo internacional, trazará un mapa de la nueva capacidad, el poder y la promesa del diseño.

Massive Changes explora acontecimientos que cambian paradigmas, ideas, y gente, investigando las capacidades y los dilemas éticos del diseño en la fabricación, el transporte, el urbanismo, la guerra, la salud, la vida, la energía, los mercados, los materiales, la imagen y la información. Necesitamos desarrollar una sociedad global que tenga la capacidad de dirigir y controlar las fuerzas emergentes a fin de conseguir el resultado más positivo. Debemos preguntarnos: Ahora que podemos hacer algo, ¿qué haremos?

Queremos producir una nueva clase de constructores de cambio - ciudadanos que piensan como diseñadores. Esta gente sería, en las palabras del inventor y filósofo Buckminster Fuller, "una síntesis de artista, inventor, mecánico, economista objetivo y estratega evolutivo."

Massive Changes es un proyecto de Bruce Mau Design y el Instituto sin Límites

http://www.guayabero.net/publicaciones/articulos/diseno/articulo/massive-changes.html