Claret Serrahima, Oscar Guayabero (Avui, 22 de Septiembre 2011)
El "seny" catalán y el "pájaro en mano" han hecho mucho daño a Cataluña, nos declaramos disidentes y partidarios de los creadores insensatos
Los tópicos en el Estado dicen que los vascos son nobles y brutos, los gallegos, irónicos y dudosos, los andaluces, festivos y tranquilos, y los catalanes, tacaños y sensatos. Todos los tópicos son en parte verdad y en parte leyenda. Lo peor que nos toca a nosotros es sin duda el hecho de ser sensatos. Porque de la ecuación del "seny" y la "rauxa" parece que el arrebato fue desterrado y sólo está permitida en genios excéntricos tocados por la tramontana, como Dalí.
Gran parte de la culpa la tiene el "noucentisme". Si vamos a la Wikipedia encontramos: "Su ideología es la imposición de la razón, la precisión, la serenidad, el orden y la claridad. Es una reacción contra el modernismo, el liberalismo, el romanticismo, el naturalismo, el positivismo y el laicismo". He aquí el problema, hemos intentado levantar un país con la razón serena, que es como decir que hemos tirado la toalla antes de empezar.
Porque la palabra "seny", que es la única en catalán que dicen bien por Madrid, nos ha hecho pactistas y patéticos. No nos permitimos arrebatos, no sea dicho ..., no nos permitimos puñetazos en la mesa, no sea que..., y no nos permitimos vivir en la alegría de la locura ..., que aún sufriremos algun daño.
Y con esta obsesión por ser sensatos, nos roban medio país desde el Palau de la Música o nos plantan un hotel indecente en la escollera de Barcelona. Lo peor es que mientras negociamos incluso el permiso para respirar en Madrid, desde la plaza de Sant Jaume nos recortan derechos básicos que costaron afanes y trabajos en la Transición. Y, claro, como vacuna para que la gente no salga a la calle escandalizada, nos dicen que debemos tener cordura, que las cosas son así y que no se puede hacer nada. El "seny" se ha hecho sinónimo de renuncia, de mediocridad. El "seny" parece ahora, simplemente, esa cobardía del tendero de L'auca del senyor Esteve de Rusiñol, insensato insigne.
Hemos convertido a Barcelona en una Tijuana para los europeos, pero ¡ay de aquel que tenga la idea de hacer unas chapas en las que se retrate esta ciudad de lateros y despedidas de soltera!. Los que nos visitan pueden hacer el animal porque dejan dinero en caja, pero nosotros tenemos que tener cordura y no hacer evidente que toda Cataluña es Lloret con la excusa cultural de Gaudí, hombre poco sensato como hay mundo, por cierto. Si la cordura es lo que está haciendo que cierren los anticuarios de la calle de la Palla para poner tiendas de camisetas del Barça y del Madrid, nos declaramos alocados militantes.
Incluso Mariano Rajoy pide sensatez con la inmersión lingüística para obligar a la Generalitat a cumplir una sentencia del TC, que lo es todo menos un tribunal sensato con sus miembros ejerciendo fuera del plazo que marca la ley. Y Zapatero también invoca la sensatez para pedir el apoyo de CiU a una reforma de la Constitución hecha en un fin de semana y dictada por el Banco Central Europeo.
Basta. Ya es suficiente. Ya tenemos bastante, de ser buenos chicos. El "seny y "el pájaro en mano" han hecho tanto daño que ahora parece normal pactar el presupuesto con un partido que apuesta por cargarse todo un sistema educativo de éxito. Todo sea por ser sensatos? Pues no, no todo vale.
Desde hoy nos declaramos disidentes del juicio, seguidores de Jujol, Verdaguer, Pitarra, Mompou, Monturiol y Fortuny, y también de Miralles, Sisa, Perejaume, Portabella, Brossa y muchos otros insensatos. Si, como dijo Rubió i Tudurí en 1932, "de vez en cuando, el seny catalán cierra los ojos y deja hacer", cerramos los ojos, que "es quan dormo que hi veig clar". Queremos tener alegrías desbordadas y rabietas belicosas. Ya hemos sido bastante comprensivos con las dificultades del país, de Madrid y de los mercados. Queremos una nueva cultura incendiaria que ponga en crisis un sistema que genera víctimas mudas, sin tragedias públicas, por aquello de la discreción, pero con miserias privadas. Los arrebatos de genio quizá no nos llevarán mejores resultados que el maldito "seny", pero, viendo el panorama, no tenemos mucho que perder y nuestra salud mental agradecerá tener una válvula de escape.
http://www.guayabero.net/publicaciones/articulos/cultura-y-medios/articulo/maldita-sensatez.html