Suplemento de Cultura, Avui 27 de junio de 2009
A veces tienes la certeza de estar ante uno de los grandes. El otro día, en la conferencia de Souto de Moura dentro del programa Portugal invita al CCCB tuve esa certeza. No es tanto lo que dice, que también, sino cómo lo dice, como continúa la tradición de Álvaro Siza y Fernando Távora, como habla de su trabajo, como dice que las ventanas le cuestan mucho, por ejemplo.
Tienes un muro que tiene justo el punto natural que buscas. Le pones ventana, y todo se complica. Yo copio ventanas, las cojo del pasado, sobre todo, pero la diferencia esencial es el espesor de la pared. En la actualidad las paredes son tan estrechas que las ventanas parece que romperán la pared ". Al terminar su charla tengo la suerte de hacerle una entrevista y confirmo que será una de esas conversaciones que más que servirme para hacer un artículo, me servirán para aprender.
De Moura me habla del dibujo, creo que lo usa también para referirse al diseño. Por eso dice que "para encontrar el tono que me gusta hay que saber hasta dónde tengo que dibujar". Hablamos de los orígenes y de cómo se han hecho conocidas sus casas familiares. "La casa con patio es una tipología omnipresente en la tradición latina, puede tener muchas variantes, pero el conjunto de casa y el territorio que le rodea delimitado por muros, es casi universal".
¿Por qué casas unifamiliares? "Yo empecé con casas pequeñas porque ni tenía contactos políticos ni venía de una familia de arquitectos. Después, a través de concursos, empecé a hacer obra pública ". ¿Qué supone el cambio de escala? "Un hombre no es un niño que hayan hinchado. No puedes hacer un estadio como una casa, no puede estar muy dibujada ni puedes olvidarte de los detalles; hay que encontrar el tono ". Le pregunto por el estadio municipal de Braga. "Fui la Eurocopa y me emocionó, sobre todo el sonido. La cantera que hay detrás hace de caja de resonancia y el efecto es impresionante. No lo sabíamos hasta que se terminó la obra. Afortunadamente aún existen las sorpresas ". No es el único edificio conocido, también están las casas Manuel de Oliveira y la reciente y aún no construida para Cristiano Ronaldo.
De lo que no hay duda es de su sello portugués. "No hay nada más ridículo que negar el pasado, negar los orígenes". Le digo que estudiando su trabajo, se diría que su obra está ligada al lugar ya la historia. "La cultura es la sedimentación del pasado, y cada uno pertenece a su cultura. No puedo hacer nada nuevo al margen de la historia ".
Pero ahora es una figura internacionalmente reconocida, con construcciones por todas partes. Una de las próximas a inaugurar será en Santa Coloma de Gramenet; encuentro difícil un acercamiento así a un lugar desconocido. "Cuando miras un lugar no ves sólo lo que hay sino también lo que tú quieres hacer. Yo no intento entender un lugar donde construyo, sólo intento aprender lo que necesito para el proyecto. Si acumulo demasiada información me perdería en el análisis. Así que apuesto por la síntesis y siempre desde una posición arbitraria. La síntesis es antes del análisis, si sólo analizas, te pierdes ". Indago eso de ser arbitrario, me parece demasiado sincero. "Los proyectos siempre empiezan con la arbitrariedad, ya lo dice Rafael Moneo. Comencemos por la arbitrariedad y luego llega todo el proceso, porque la obra sea sólida es necesario encontrar los medios que justifican de manera clara esta arbitrariedad ".
Me interesa lo que Souto de Moura llama la naturalidad, que tiene aspectos vinculados con la sostenibilidad pero también con otros términos. "La arquitectura que me interesa está llena de contradicciones y el grado de naturalidad depende de cómo se gestionan estas contradicciones". Y añade una de esas frases que suenan a titular: "Cuando conseguimos que la gente esté bien en nuestras casas y hacen suyo el lugar, entonces aparece la arquitectura, si no, simplemente es construcción".
Entonces, la sostenibilidad qué papel debería jugar?
"Cuando la arquitectura está en crisis siempre busca soluciones y caminos externos a la profesión. Cuando yo era estudiante era la semántica, la semiótica, después fue la tecnología, ahora es la sostenibilidad. Es cierto que los últimos años todo se ha hecho demasiado formalista, hemos olvidado que la arquitectura es un arte social. La sostenibilidad es una salida para evitar cometer errores, como hacer torres de vidrio llenas de aire acondicionado. Y la mejor arquitectura sostenible es la vernácula. El saber col • lectivo que se transmite durante generaciones es el que genera las casas intel • inteligentes. La ecología es una moda de los países ricos. Se debe utilizar el saber que los lugares tienen impreso y luego consigue ser sostenible sin artificios ".
http://www.guayabero.net/publicaciones/articulos/arquitectura-y-urbanismo/articulo/el-ladron-de-ventanas.html