Suplemento Cultura (Avui, 22 de octubre de 2009)
A SantiagoCirugeda se le puede encontrar en la Bienal de Venecia o poniendo tornillos en una azotea para hacer una vivienda de emergencia. Hay algunas cosas, pero, que no cambian: su sentido del humor sevillano, hacer de la arquitectura una herramienta de cambio social y, sobre todo, el valor de no quedarse a hacer propuestas ideales. "Las ideas están bien, pero hay que aplicarlas", me dice. "No te puedes quedar estudio diciendo: oh, si fuera posible hacerlo ... Sale de casa y hazlo. Y si no, puedes cambiar el proyecto para que sea posible ".
Estamos en Sant Pere de Torelló, en los encuentros Arquitecturas Colectivas, que Recetas Urbanas, el estudio de Cirugeda, y Staddle3 (un estudio de arquitectura de Barcelona) han organizado en Nautarquia, la sede de un colectivo de jugadores de rol y expertos del software libre. Estos encuentros tienen el objetivo de compartir experiencias y conseguir nuevas fórmulas para la vivienda y los espacios para los movimientos sociales.
Nautarquia es una construcción autosuficiente con sistemas de generación de energía propios y gestión de los residuos para ser aprovechados. Ha sido diseñado para Straddle3 con unos contenedores que Cirugeda gestiona desde hace unos años. "A la salida de una conferencia en Zaragoza se me acercó un hombre y me dijo si quería unos 40 módulos habitacionales de un barrio provisional que habían hecho y que ya desmontaban". A partir de aquí Cirugeda montó la iniciativa Contenedores & Colectivos, que ahora tiene repartidos módulos para todo el Estado español. "A Benicàssim con un colectivo que se llama Proyecta, que está trabajando para añadir seis contenedores ampliación de la estación de trenes. En la Cañada Real, con el colectivo Todo por la Praxis, estamos trabajando con dos curas rojos en un centro y otros equipamientos ".
A veces es tan sencillo como montar unas gradas que, abajo, cobije unos vestuarios para el campo de fútbol. Es lugar de encuentro y socialización más allá del fútbol. También están habilitando unos módulos como estudio. "Era curioso, porque no nos quedamos ninguno de los 40 módulos. Pero cayó un proyecto y nos hemos montado nuestro estudio dentro de un módulo. Le decimos Araña, y tenemos uno pequeño para un estudio móvil. Allí donde surge un proyecto lo llevamos y trabajamos in situ ".
Hace unos años, el trabajo de Santiago Cirugeda parecía un exotismo. Sus proyectos siempre rozan la ilegalidad y trabaja a menudo con un abogado para no caer en errores. "Se trata de buscar los agujeros de las leyes para visualizar conflictos urbanos". Ahora, esta forma de trabajar en la frontera con la acción social se ha extendido, a veces por necesidad, otros por convicción, y muchas por modismos. "Elaborar un discurso es muy fácil, lo difícil es ensuciarse las manos y hacerlo. Entrar en contacto con realidades ajenas. Hay cosas muy oportunistas y también otras de buenas. En América Latina están pasando cosas muy interesantes ".
Vacas y videoconferencia
Mientras hablamos empiezan la última sesión de charlas del día dentro de la cúpula geodésica hecha por Straddle3. Estamos en un prado y cae la tarde, las vacas se recogen en el pajar. Al lado están hablando con Sevilla por videoconferencia. La mezcla de verde prado y verde digital cada vez es más difusa. Comentamos que la crisis es una oportunidad: "Es un buen momento para poder probar otras fórmulas de construcción y planteamientos urbanos que no nos lleven otra vez al mismo punto donde estamos. Mi miedo es que la recuperación (la de los bancos, porque nuestra tardará) sea más rápida que los movimientos sociales. En Recetas Urbanas nos llegan más propuestas que antes con pocos recursos pero con muchas ganas ".
Analizando la carrera de Cirugeda uno se da cuenta que su trabajo se basa en ofrecer espacios para que pasen cosas. Si alguien me preguntara que hace, le diría que cobijos por el cambio. Ofrecer un marco, un espacio, un cobijo es una de las bases de la arquitectura. Al mismo tiempo, todo ello siempre tiene la condición de efímero, de frágil, como de un montaje de feria o de circo que en cualquier momento puede cambiar de lugar. Y cuando habla de los proyectos en marcha confirmo lo que decía. "Estamos haciendo un medialab con un camión frigorífico, un remolque, una sábana rígido ...". Le pregunto por eso de la sábana: "Es un proyecto que hice para los tejados de Sevilla, una estructura rígida que protege casas alegales. Me invitaron a Moscú, para construir un prototipo. Ahora la he recuperado y lo utilizaremos ".
Le pregunto por una pista de autos de choque que me dicen que ha comprado. "Nos pidieron un espacio de danza contemporánea en Sevilla. Y se nos ocurrió aprovechar una pista de autos de choque. Fuimos a una feria y compramos un montón de fichas para que pudieran probar los bailarines si funcionaba y salieron flipando ". Ahora están estructurando el centro a partir de la pista. "Parece extraño, pero si lo piensas, tiene techo, un sitio grande sin columnas, estructura para soportar focos ..., es bastante efectivo".
http://www.guayabero.net/publicaciones/articulos/arquitectura-y-urbanismo/articulo/cobijos-por-el-cambio.html