Sorry, this content is not available in English.
In the left column you can find the languages availables.
TRANSLATION AVAILABLE
19.11.2009 (19:30–21:30) El souvenir como territorio por descubrir.
Constantin Boym.
Mesa redonda:
Constantin Boym
Guillem Ferran
Marc Morro
Moderador:
Oscar Guayabero
Constantin Boym es quizás el diseñador que ha trabajado más la narrativa del souvenir desde una visión contemporánea y crítica.
Boym emigró a Estados Unidos desde la Unión Soviética en 1981. Estudió arquitectura en Moscú y después se aprovechó de una laguna en el sistema soviético que permitió que algunas personas pudieran emigrar para reunirse con sus familias. Él eligió América por lo que él describe como la excitación de la violación. "Era un lugar peligroso", dice, "teatral, un lugar prohibido para alguien que creció en la Unión Soviética". El humor es una presencia tangible en la tarea de Boym.
La simple observación de los objetos cotidianos y el comportamiento humano es lo que Boym describe como la perspectiva judía y lo que podría ser percibido como humor negro, como en la su serie de souvenirs de edificios donde han ocurrido desastres. Su obra está marcada por sus incursiones en los géneros del diseño marginal, por su apropiación de los objetos cotidianos económicos y, especialmente, por una fascinación por los Estados Unidos, no sólo la gran idea de América, sino también el tejido de la su cultura. Actualmente, Boym es el coordinador del Departamento de Diseño del Colegio Parson de Nueva York.