Sorry, this content is not available in English.
In the left column you can find the languages availables.
TRANSLATION AVAILABLE
2008 Idea Lab (Grupo Idea Arquitectura Corporativa)
Gráfica: Cél·lula
Montaje: Idea Lab
IDEALAB nace con la voluntad de ser una herramienta útil para todos aquellos que tengan interés por la arquitectura corporativa, estableciéndose como punto de referencia tanto a nivel local como internacional.
Por eso lo primero que hemos hecho es acercarnos a las palabras, los nombres, las palabras que forman el entorno cotidiano de la tarea profesional. Hemos acudido a la Wikipedia como herramienta referente del conocimiento en red. Intel • ligència col • lectiva al servicio del usuario, un modelo que queremos aplicar a IDEALAB. Palabras como proyecto, comunidad, creatividad, identidad, laboratorio, pero también servicio, marca, corporación, mercado, nos dan pistas para trabajar de aquí en adelante. Una red de conexiones lingüísticas abierta que se irá completando a lo largo de los tiempos y que es a la vez una hoja de ruta, un mapa de situación para empezar, modestamente pero con entusiasmo a responder a la pregunta: arquitectura corporativa?
La cabaña es el primer estadio de la arquitectura y está al servicio de una comunidad que vive en un entorno, un lugar concreto con unas condiciones geográficas, climáticas, materiales concreta. Estas condiciones y las gentes que las habitan generan una cultura concreta. Esta doble condición genera tipologías de cabañas específicas para esa comunidad. Es decir genera identidad, marca. Se establece una relación de identificación y pertenencia entre las viviendas y sus habitantes-constructores, un tipi y los indios, un iglú y esquimales, una jaima y los nómadas bereberes.
Así desde una condición ultralocal, a menudo los materiales usados son aquellos que están al lado de la mano del constructor, genera una identificación global, reconocible partes.
Las cabañas, como el loft, no tienen paredes interiores sino que son espacios polivalentes dispuestos a cobijar una gran diversidad de usos. Al mismo tiempo, crea un entorno apropiado, seguro, climatizado, cómodo donde se puede socializar. En definitiva, la cabaña es tanto un producto, en tanto que objeto definido, como un servicio, ya que propicia la aparición de condiciones óptimas para la vida, el comercio, la caza, etc.
Por todo ello, la cabaña, aunque lejana al lenguaje de las corporaciones ya menudo los arquitectos reúne valores y condiciones que nos ayudan a iniciar una reflexión conjunta entre todos sobre lo que ha sido, es y quizá sea la arquitectura corporativa.
IDEALAB es un proyecto de Grupo IDEA a cargo de Oscar Guayabero